Existen muchos mitos alrededor del colesterol en la sangre. Si es bueno o malo, las afectaciones a nuestra salud, los alimentos que lo contienen, entre muchos otros. Lo cierto es que el colesterol es una sustancia indispensable y que, incluso, nuestro mismo cuerpo sintetiza a través del hígado. Sin embargo, es importante tener claro que sí afecta nuestro bienestar si no se controla adecuadamente.

Hay que tener en cuenta que en los estudios clínicos existen tres mediciones del colesterol: El colesterol total, el colesterol LDL, considerado el “malo”, y el colesterol HDL conocido como el “bueno”

El colesterol malo puede acumularse en las arterias, lo que causa que su diámetro se reduzca y eventualmente se tapen.

Maneras de cuidar el colesterol de la sangre

Existen maneras de cuidar el colesterol de la sangre. Una de ellas es reducir el consumo de alimentos de mantequilla, natas, yemas de huevo, embutidos y quesos duros porque contienen una mayor cantidad de colesterol lo que causa un exceso del mismo en una dieta saludable.

Esto nos lleva al siguiente punto: controlar las calorías en nuestra dieta. Consumir más calorías y grasas de las que son necesarias al día incremente las posibilidades de un aumento de nuestro colesterol en sangre.

Si consumes muchas calorías ¡Quémalas! Hacer ejercicio es otra gran manera de controlar el colesterol y también te ayuda a conservar un peso ideal, deshacerte del estrés y de malos hábitos.

Así como hay alimentos que deberías de evitar, hay otros que te ayudan con el colesterol. Las legumbres, ajo, avena, salmón, manzanas y aguacates son excelentes para reducir los niveles en sangre.

Recuerda que buenos hábitos y un chequeo regular son benéficos para mantener una buena salud. En Grupo Diagnóstico Ángeles tenemos una amplia gama de estudios clínicos ideales para conservar un control adecuado de tu salud.

Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales.